Escribe un diario con tu hijo

diario-hijos

Los beneficios terapéuticos de la escritura han sido comprobados a través de diversos estudios realizados desde distintas ramas de la psicología, como el psicoanálisis o la logoterapia. En base a ellos podemos establecer algunos de los principales:

Mejora el ánimo

Con el tiempo y la dedicación, a través de la escritura podemos ir mejorando anímicamente, plasmando nuestros sentimientos, identificándolos y aprendiendo a gestionarlos.

Ayuda a superar nuestros miedos

El primer paso para superar un miedo es hacerlo aflorar, para posteriormente enfrentarlo en caso de que sea real (cosa que no siempre ocurre). Reflexionar sobre aquello que nos asusta o nos crea ansiedad en un diario personal ayuda a plantarle cara.

Mejora la memoria

Al escribir los acontecimientos importantes de nuestra vida les damos una dimensión que perdura de forma más estable en nuestra memoria, por lo que llevar una bitácora personal que nos acompañe en la que definir nuestro pasado, presente y futuro resulta muy interesante para nuestro desarrollo personal.

Disminuye la ansiedad y el estrés

Escribir nos ayuda a ordenar la maraña de pensamientos que nos acompaña día a día, sujetando nuestros pies al pavimento de manera firme y desarrollando el autoconocimiento, fundamental para la estabilidad mental.

Sirve de desahogo

La mayoría de las corrientes psicológicas nos animan a sacar aquello que llevamos dentro, soltándolo para deshacernos de ello y quitar peso a esa mochila cargada de pensamientos negativos que a veces cargamos incluso sin darnos cuenta.

diario-cua

Leyendo todos estos puntos habrás llegado a la conclusión de lo interesante que puede ser para cualquier adulto llevar un diario personal. Así que, ¿por qué no ha de serlo de igual modo para los niños?

Nuestra respuesta a esa pregunta es: por supuesto que lo es. Además de los que hemos expuesto, desde el punto de vista de la infancia podemos añadir los siguientes beneficios:

Fomenta el pensamiento positivo

Escribir sobre aquello que nuestros hijos disfrutan ayuda a recordarles las sensaciones que han experimentando, reafirmándolas.

Motiva

Todos aquellos mensajes positivos que refuercen la autoestima y la inspiración de los niños merecen ser guardados para que puedan volver a ellos cuando quieran, convirtiéndose en un apoyo.

Ayuda a ser agradecido

Escribir sobre todos aquellos a los que queremos dar las gracias por su comportamiento para con nosotros ayuda a sentirnos queridos y fomenta la gratitud.

Por todo ello resulta una práctica muy interesante escribir un diario con nuestros hijos, guiándoles en la primera etapa para que tomen el buen hábito de la escritura y se beneficien de todo lo que puede aportarles tanto ahora en edad temprana como más adelante cuando se conviertan en adultos.

Os proponemos algunas ideas para que no os asalte el clásico “miedo a la hoja en blanco”:

Escribir sobre las personas que conoce

El niño puede escribir aquello que quiera decirle a personas de su entorno, tanto a aquellas que le rodean como a algunas que puede que ya no estén y eche de menos. Este ejercicio puede servir para aflorar tanto pensamientos positivos como negativos, sirviendo como terapia para superar estos últimos.

–> En Diario Personal puede escribir una hoja para cada una de esas personas.

diario-personal

Escribir sobre las cosas que le gustan

Parte de la felicidad reside en dedicarte a ti mismo, en fomentar tus hobbies y realizar actividades con las que disfrutes. Ayuda a tu pequeño a identificarlas escribiendo sobre las cosas que le gusta hacer y que le hacen sentirse bien.

–> Podéis hacer una lista de actividades en Listas y Prioridades.

listas-cua

Anotar sus metas

Es importante para su motivación que los niños establezcan metas hacia las que dirigirse, puntualizando pequeños logros que les encaminen a conseguirlas.

–> Colocadlas en Objetivos y Metas para poder hacer un seguimiento de su consecución.

objetivos-metas

Resaltar sus éxitos

Cualquier pequeño logro ayudará a que nuestro pequeño se automotive y crezca seguro de sí mismo, sobretodo aquellos que le han requerido más esfuerzo.

–> Cread una Línea de Tiempo en la que colocar esos pequeños o grandes éxitos conseguidos.

lineas-cua

Escribir sobre sus miedos

Es más fácil que tu hijo saque a relucir aquello que le asusta o preocupa durante la escritura. Juntos, podéis buscar soluciones y pensar la mejor manera de afrontar el problema.

–> Para medir su evolución al respecto os será muy útil la aplicación Niveles.

niveles

Llevar un registro de su vida

Además de escribir para la reflexión, os recomendamos crear una especie de “bitácora personal” en la que anotar aquellos acontecimientos importantes para tu peque, pues de seguro conforme vaya creciendo agradecerá haber guardado esos buenos momentos para siempre.

–> Podéis crear distintas Líneas de Tiempo donde establecer hitos de diversa índole.
–> En Diario Personal podréis acceder a las hojas escritas en los distintos diarios desde un calendario en el que aparecerán señaladas las fechas en las que se ha escrito.

Guardar frases que les motiven o inspiren

A veces encontramos frases que nos alientan a seguir, que nos inspiran para conseguir nuestros sueños o que nos motivan para afrontar las tareas del día a día. Cuando somos niños, ese refuerzo extra puede darnos el empujón que necesitamos.

–> Guardad vuestras frases en Frases Motivadoras para poder verlas siempre que queráis.

frases-cua

Anímate y anímalo a comenzar ya el Diario Personal que le acompañará toda su vida, ayudándole a conocerse a sí mismo, a gestionar sus sentimientos y, por supuesto y en definitiva, a ser más feliz.