Conviértete en escritor con Mentalpage

escritor

¿Alguna vez has soñado con escribir un libro? Si ya te has registrado en Mentalpage, has dado el primer paso. Si todavía no lo has hecho, ¿a qué esperas?

diario-personal
Hay muchos artículos y recomendaciones sobre cómo has de proceder, tips sobre cómo debe desarrollarse tu historia o consejos para que sea de fácil lectura. Nosotros no queremos cortar tus alas, sino darles una capa extra de brillo, brindándote la posibilidad de utilizar las aplicaciones que conforman nuestro Diario Personal para tu propósito. Tanto en conjunto como aquellas que más se ajusten a tus necesidades de manera individual, pueden ser una gran herramienta de ayuda en el proceso de desarrollo y organización de tu escrito, permitiéndote gestionar todos tus recursos e ideas. Y todo con la garantía de que nadie podrá acceder a ello.
Te contamos cómo.

Antes de empezar

Para comenzar sí es importante establecer una serie de premisas que conformarán el sólido núcleo que necesitarás para que el proceso de desarrollo sea fluido. Habrás de establecer:

El género en el que se clasificará tu escrito: novela, libro de no ficción, guión de teatro, autobiografía… Las posibilidades son extensas por lo que dedícale una buena reflexión a este punto.

El punto de vista y el enfoque temporal. Tu historia puede ser contada por un narrador externo o por el que por ende sería el protagonista de la misma. Igualmente, puedes escribirla en pasado o en presente. Queda a tu elección.
–> Valora los pros y contras de las opciones que te plantees en Comparativas. Te ayudará a tomar la decisión más adecuada.

comparativas-cua

La historia que quieres contar.
–> En este punto te será muy útil nuestra aplicación Líneas de Tiempo. Puedes establecer una línea cronológica con los acontecimientos más importantes de la historia, con la posibilidad de editarla cuando lo desees. Un storyline que estructurará su contenido, permitiéndote visualizar su organización para reforzar una trayectoria lógica.

lineas-tiempo
Los personajes principales.
–> Listas y Prioridades es perfecta para este propósito. Crea una lista para cada uno de los personajes, y establece dentro de ella sus características principales.
–> Puedes crear también una Línea de Tiempo para cada uno de ellos, con sus principales conflictos. Esto te permitirá controlar sus interacciones, estableciendo hitos temporales comunes que te ayudarán a no perder el hilo cronológico del conjunto.

listas-cua

Organización del trabajo

Lo que sí podemos recomendarte es que establezcas una periodicidad para escribir, con objetivos alcanzables que te motiven a mantener un progreso constante. Procura que éstos sean realistas, para evitar posibles frustraciones por el camino.
–> Escribe las páginas de tu historia en Diario Personal. Además de poder dividir tus hojas en distintos bloques (capítulos por ejemplo) con sus respectivos títulos, tendrás una referencia temporal de cuándo han sido creadas.
–> En Objetivos y Metas puedes concretar metas tanto a corto como a largo plazo. Te recomendamos establecer una general (terminar el libro) a través de varios objetivos que vertebren el trabajo. Pueden ser bloques de capítulos, partes de la historia o simplemente plazos temporales. A su vez, divide estos bloques en objetivos más pequeños y por tanto más asequibles, de manera que puedas ir marcando como conseguidos aquellos que vayas alcanzando, visualizando así de un modo muy clarificador tu progreso y automotivándote a continuar. Éstos pueden ser capítulos, hitos temporales de la historia u horas que dedicas a escribir.

objetivos-metas
–> Para esta organización también te vendrá bien establecer una Línea de Tiempo en la que plantear plazos temporales de finalización de las distintas partes en las que dividas el trabajo. Procura ser generoso y tener en cuenta las posibles vicisitudes que puedan surgir, alterando tu rutina de escritura.
–> Contadores también te será muy útil en esta fase, pudiendo llevar una referencia de, por ejemplo, las páginas que escribes cada día. Al final de la semana puedes ver tu evolución e ir ajustando conforme te convenga.

contadores-cua

Referencias externas

Si te estás planteando escribir un libro, es más que probable que seas un ávido lector, por lo que nuestra primera recomendación es que registres todos los libros que pasan por tus manos.
–> En Líneas de Tiempo puedes llevar este registro, incluyendo si así lo deseas apuntes o ideas, asociadas a cada libro que lees, que te interese conservar. ¿Te imaginas poder recurrir a ese libro que leíste hace 10 años y te encantó, pero no recuerdas su nombre? Mentalpage lo hace posible.

Puede suceder que en algún momento sientas que necesitas ayuda, consejos o guía para continuar, porque estás estancado, porque no sabes cómo resolver un conflicto… por cualquier motivo. Consultar webs especializadas en coaching para escritores es una buena idea que en un momento dado puede transmitirte la chispa que necesitas para continuar.
–> Guarda recomendaciones o frases que te motiven en Frases Motivadoras. Recurrir a ellas en ciertos momentos puede darte el aliento que necesitas.

frases-motivadoras
Además, puedes documentarte sobre la temática que desarrolles en tu historia a través de internet, para lo que te será muy útil poder llevar un registro privado de las páginas que consultes.
–> Guarda tus webs de cabecera a este respecto en Enlaces Secretos. Nadie tiene por qué saber qué tipo de información precisas en cada momento.

enlaces-cua

¿Y si quiero una autobiografía?

Mentalpage tiene una aplicación específica para que escribas tu autobiografía. ¿Cómo? Respondiendo a 52 preguntas que hemos preparado para que recorras tu historia. ¿En cuánto tiempo? En tan sólo 52 semanas. En este post te contamos todo lo que necesitas saber.

52-preguntas

Esperamos de corazón que Mentalpage te ayude en tu propósito, dando el salto desde tu diario personal al libro que siempre soñaste escribir¡Ánimo y buena suerte!