Mentalpage como herramienta en la consulta del psicólogo

Hoy tenemos el placer de contar con la colaboración de Carmen Pastor Salarrullana, Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta con consulta en Zaragoza, que se ha animado a escribir su experiencia profesional con Mentalpage. 

post-psicologia

El otro día tuve una reunión con los creadores de Mentalpage. Saben que yo utilizo su diario virtual como un instrumento de trabajo con mis clientes.

Yo soy Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta y la variedad de problemas que tengo en mi consulta es muy heterogénea. Antes de empezar a trabajar las distintas estrategias conductuales y cognitivas, les explico el Análisis Funcional de su problema. Desde este momento utilizamos Mentalpage.

Hacemos el esquema donde ponemos los antecedentes que elicitan la conducta problema y que provocan unos consecuentes. El esquema lo dejamos apartado y conforme vamos trabajando en consulta vamos viendo cómo la conducta problema va modificándose al trabajar los antecedentes y los consecuentes.
Cuando vienen a consulta entramos en su cuenta de Mentalpage y juntos vamos estudiando esas modificaciones.

diario-online

Ellos en este programa van escribiendo sus autorregistros, empezando siempre por el de Beck, y pueden acceder a ellos en cualquier momento. También van trabajando lo positivo y lo negativo de cada día, por qué ha ido bien y por qué mal, y cómo pueden mejorarlo. Lo escriben en su diario personal y vamos viendo la evolución.

Lo podrían hacer en un folio o en una carpeta de su ordenador, pero yo prefiero esta aplicación porque no se les va a perder, tienen acceso a ella en cualquier sitio, y en consulta sólo tienen que entrar con su clave en mi ordenador para poder ir analizando y trabajando juntos sobre lo que han ido haciendo.

Me gusta que a parte de los autorregistros y sus exposiciones, los pacientes vayan escribiendo su diario personal, pues es un modo de conocerse mejor, darse cuenta de una manera más sencilla de cuáles son sus pensamientos irracionales

psicologia

A mí me funciona muy bien tanto para las estrategias conductuales como para las cognitivas, independientemente del cuadro que presente el cliente: una Ansiedad Generalizada con o sin ataques de pánico, un cuadro distímico, un trastorno Obsesivo Compulsivo, una fobia simple, una depresión reactiva, etc.

Es un buen instrumento de trabajo. Enseguida adquieren el hábito, no se pierde, es algo que la mayoría están acostumbrados a trabajar y permite ver en un solo golpe de vista la evolución. No obstante, no dejo de lado el boli y el papel.

Si tenéis alguna duda sobre cómo usar Mentalpage en tomas de decisiones, resolución de problemas o auto registros de relajación, escribidme un comentario y estaré encantada de ayudar a resolver cualquier cuestión que podáis plantearme.

Carmen Pastor Salarrullana
A-764
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *