Consejos para comenzar tu Diario Personal

Consejos para comenzar tu Diario Personal

Como vimos en nuestra anterior entrada, una de las maneras más eficaces de mejorar nuestra inteligencia emocional es escribir un diario personal. Este sencillo y enriquecedor ejercicio nos ayudará a progresar en muchas facetas de nuestra vida, a ser conscientes de nuestros patrones de comportamiento, a expresar nuestras emociones, a reflexionar sobre nuestros problemas buscando soluciones y, sí, también a lograr nuestras metas.

Queremos ayudarte a comenzar una rutina que poco a poco se irá convirtiendo en una gran aliada para tu crecimiento personal, brindándote para ello algunos sencillos consejos que asegurarán que tu Diario Personal sea una auténtica herramienta de utilidad.

Regístrate en Mentalpage

Inicialmente, regístrate en Mentalpage y crea un Nuevo Diario. Redacta una breve Hoja donde expreses qué te ha motivado a comenzar esta aventura. Esta pequeña introducción te ayudará a familiarizarte con el entorno en el que poco a poco irás desembarcando tu personalidad.

Escoge un lugar

Elige un lugar en el que te sientas relajado, ya sea un rincón de tu hogar o tu sitio preferido de la ciudad. Allí donde seas más tú, donde te reconozcas. Gracias a la cada vez más cercana APP de Mentalpage sólo necesitarás tu smartphone para ponerte a escribir en cualquier lugar en un entorno de navegación óptimo.

Fija una rutina

Tenemos un soporte y un lugar. Ahora se trata de fijar una rutina. Puedes escribir cada día al levantarte, a media tarde o justo antes de irte a dormir. Escoge el momento que más te guste y mantenlo fijo, al menos durante una temporada. Cuando tu hábito esté consolidado no necesitarás seguir un horario, pero al principio es importante que te adecúes a él. Puedes asociarlo a otras actividades que te gusten, por ejemplo tomar un café en una cafetería que te inspire o sentarte a contemplar un paisaje bonito.

Establece un listado de preguntas

Si la escritura al comienzo no surge por sí misma, plantéate una serie de preguntas que te ayuden a encauzarla:

·¿Cómo me siento hoy?

·¿Qué pensamientos me han asaltado a lo largo del día?

·¿Qué he conseguido o quiero conseguir hoy?

·¿Qué he aprendido?

·¿Ha surgido algún problema? ¿Cómo me he sentido respecto a él y qué solución puedo plantear?

…y un largo etcétera.

Si hay algún aspecto de tu vida en el que quieras incidir puedes enfocar las preguntas hacia él. Esto te ayudará a direccionar tus pensamientos.

Adopta rutinas beneficionas

Poco a poco ves adoptando rutinas beneficiosas para tu felicidad:

Resalta los progresos y metas conseguidas (para ello utiliza Objetivos y Metas).

-Cuando hables de los problemas que te vayan surgiendo no olvides buscar soluciones antes de cerrar la sesión (Comparativas te ayudará en este proceso).

Puntúa tu estado anímico para mantener un baremo que te ayude a controlar cómo van afectando factores externos e internos en tu felicidad, seguridad personal, autoestima, etc (no te olvides de Crecimientos).

-Anota los días o acontecimientos importantes para ti y el motivo por el que lo son (tu aliado perfecto será Líneas de Tiempo).

Libérate y crea

No te autocensures, ¡sé creativo! Tu Diario Personal es tuyo y sólo tuyo. Puedes hacer lo que quieras en él así que ¡siéntete totalmente libre! Puedes probar distintos métodos de escritura, en distintos tiempos verbales o distintos formatos (prosa, poesía, incluso teatro). El límite lo pones tú…

Relee lo que escribes

Releer tu propio diario es la mejor manera de fijar en tu inconsciente todo lo que vas a ir aprendiendo sobre ti mismo para utilizarlo en tu vida diaria. Además, te servirá para establecer patrones de comportamiento, analizarlos y evitar en el futuro aquellos que no te gusten.

Sólo nos queda ofrecerte una última recomendación: no intentes seguir a rajatabla todos estos consejos desde el primer día. Te proponemos comenzar por el primer punto y conforme vayas avanzando, ganando confianza y destreza, ir poco a poco implementando los demás.

Verás como en poco tiempo comienzas a ver resultados. ¡No podrás parar de escribir!

 

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *