Automotivación emocional

automotivacion-emocional

La automotivación es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés con el que provocar una acción específica o un determinado comportamiento.
Está presente en todas las funciones de la vida: el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento.

La habilidad de motivarnos, el optimismo, es uno de los requisitos imprescindibles para la consecución de metas relevantes y tareas complejas.
Dentro de la capacidad de motivarse a uno mismo, hay dos tipos de automotivación, la motivación intrínseca y la  motivación extrínseca.

La motivación intrínseca

Es intrínseca cuando la persona realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito.

La motivación extrínseca

La que vienen del exterior. Se da cuando se trata de despertar el interés motivacional de la persona mediante recompensas externas, como por ejemplo dinero.

A veces, las personas piensan que la motivación extrínseca es superficial o vacía, pero puede ser una fuerza muy poderosa. La mayoría de las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final.

Con la motivación extrínseca notaremos que nos es más difícil concentrarnos, realmente nos da pereza realizar una tarea, la dejamos para el final esperando que se realice ella sola. Si a esa meta final le adjudicamos una recompensa, la cosa cambia. No fijamos nuestra mente en la tarea en si, sino en la recompensa final.

En mentalpage, hay una herramienta ideal muy relacionada con la motivación extrínseca, Objetivos y metas. Esta herramienta te puede ayudar a organizarte y motivarte al realizar las tareas de la vida cotidiana.

La meta es la recompensa. Para llegar a ella hay que cumplir con una serie de objetivos que tal vez nos resulten aburridos, pesados o no nos gusten, pero fijando nuestra mente en la recompensa, todo el proceso se hace más llevadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *